Área Musical

Banda Instrumental

El taller de banda instrumental del Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión, se inicia el año 1997, dirigido por el docente Adolfo Álvarez Vera.

En un inicio el taller solo contaba con un numero de 12 estudiantes y solo hasta 4° año básico, desarrollando desde la etapa inicial el aprendizaje de teoría musical en conjunto con la lectura musical, la ejecución e interpretación de instrumentos musicales de viento bronce (trompeta, trombón, barítono, euphonio) como también la sección de maderas (clarinetes y saxofones).

Con el pasar de los años se han formado distintas generaciones de músicos, los cuales en una etapa escolar muestran el trabajo del taller desde la isla de Chiloé hasta la V región de nuestro país en Valparaiso. Hoy muchos de estos estudiantes son sonsagrados músicos profesionales.

Actualmente el Colegio de Cultura y Difusión Artística cuanta con un nuevo programa artístico, el cual busca potenciar los ejes fundamentales de la expresión artística con un nuevo curriculum artístico, otorgado la posibilidad de practicar una mayor cantidad de horas semanales de los ejes fundamentales del arte y en este caso la ejecución instrumental.

El taller banda instrumental es parte de este nuevo proyecto por el docente Adolfo älvarez Vera, con el apooyo de los docentes Eduard Álvarez Jaramillo y Rene bustos Figueroa, los cuales trabajan con u total de 65 estudiantes desde cuarto año básico hasta cuarto año medio, desarrolando tres modalidades (principiantes y avanzados para desfiles y conciertos respectivamente) y ademas dentro de los estudiantesdestacados un pequeño número participa del taller de orquesta sinfónica fortaleciendo el trabajo colaborativo entre los talleres artísticos musicales.